Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

martes, 25 de junio de 2013

¿ POR QUE SENTIMOS DOLOR ?

Podemos pensar, equivocadamente, que el dolor es una de las formas de castigo. Esta idea puede venir de nuestros recuerdos acerca de cómo nos castigaban nuestros padres cuando éramos niños y hacíamos alguna fechoría, por lo que hemos consolidado la creencia de que todas las cosas malas que nos suceden son castigos, es por ello que tendemos a buscar explicaciones falsas y a autoinculparnos.

Aproximadamente uno de cada 400.000 bebés nace destinado a vivir una vida corta y penosa, una vida en la que se lastimará frecuentemente, a veces muy seriamente sin saberlo. Estos niños sufren una enfermedad genética conocida como Disautinía familiar, cuya característica esencial es la incapacidad para sentir dolor.

El niño puede quemarse, romperse un hueso, tener una enfermedad y no sentirá dolor alguno. Sus padres no sabrán que el niño está enfermo hasta que sea demasiado tarde.

¿ QUÉ SENTIDO TIENE EL DOLOR?:

 - Es el medio por el cuál  la naturaleza nos avisa de que algo nos está sucediendo, de que alguna parte de  nuestro cuerpo no funciona como corresponde o de que le estamos exigiendo más de lo que está capacitado para hacer.

- Es común a los animales y a las personas, pero existe un nivel de dolor que solamente corresponde a los seres humanos, puesto que únicamente las personas somos capaces de encontrar un significado en el dolor.

- Es el precio que pagamos por estar vivos.
 
 Entonces podríamos preguntarnos:
 
¿Qué podemos hacer con nuestro dolor para que tenga un sentido?.
 
 ¿Cómo podemos transformar las experiencias dolorosas de nuestra vida en dolores de crecimiento?.

 El dolor transforma a algunas personas en envidiosos y en perfectos amargados, a otras personas les afecta acrecentando su sensibilidad y su capacidad de comprensión. Es, por tanto, el resultado y no la causa del dolor el que hace significativas ciertas experiencias dolorosas y vacías y destructivas a otras.


Distinguir dolor y sufrimiento puede sernos de mucha utilidad, el dolor es legítimo, un sentimiento sano que, como todos los sentimientos, no perdura en el tiempo, el sufrimiento sin embargo es opcional y significa estar enquistados en situaciones dolorosas sin dejarlas pasar, vivir resentidos, es estar re-sintiendo una y otra vez el dolor vivido.

Ser humanos significa ser libres para tomar decisiones, por ello cada uno de nosotros somos libres para enfrentar, eligiendo, como queremos vivir el sufrimiento, en función de la percepción y el significado que le atribuimos a nuestras experiencias dolorosas.
 
 TÚ ELIGES

2 comentarios:

  1. Qué bien expresado María. Lo difícil es sacarse ese sufrimiento que se nos enquistó. Pero con amor, paciencia y respeto creo que podemos andar pasitos hacia la liberación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, esos son los ingredientes que nunca fallan.
      Un abrazo grande

      Eliminar