Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

lunes, 2 de abril de 2012

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

Este testimonio de una participante en el curso es un verdadrero regalo para todos. Nos regala conciencia, con la alegría de que da el conocimiento de que nuestro camino es un PROCESO de superación constante y permanente, un camino que solo depende de nosotros mismos, afortunadamente está nuestra mano. Crecer, madurar para convertirnos en personas cada vez más completas, es nuestra responsabilidad y supone abrirnos a la posibilidad de poner en juego nuestras dotes y capacidades, supone la maravillosa aventura de vivirnos plenamente, de ser quienes somos más lo que podemos llegar a ser.
 
"He abierto una inmensa botella de champán"
Querido AMIGOS Y AMIGAS DE ESTE BLOG: El curso de "conocimiento de si mismo" que he hecho en Villagarcía deCampos el último fin de semana de marzo es PARA VIVIRLO y no para contarlo con palabras. Esa ha sido mi sensación y en el curso conseguí ver lo que durante todo mi vida me ha hecho más daño del que yo pensaba.
En el curso logré abrir una inmensa botella de champán. Ahora me toca beber pero no sé a que ritmo, sospecho que unos días beberé poco, otros a lo mejor hasta me emborracho, otros me atontaré, otros puede que llegue a vomitar, otros con dos copitas ya puedo hasta reir y con más hasta llorar o dormirme, pero si sé beber bien hasta puedo disfrutar e intentar que el champán me siente mejor. Lo que TENGO MUY CLARO ES QUE ME VOY A ARRIESGAR A BEBERLO. Además es MI BOTELLA: Con su tamaño: es muy grande,su denominación de origen, su color de vidrio,sus etiquetas, SU TAPON, su olor, su sabor, SU RUIDOOOOOOOOOOO..................
Ahora me toca descubrir, por ejemplo, quien era el tapón: Yo creo que mi madre. El tamaño de la botella es gigante: el salón de la casa de mis padres medía más de 65 metros cuadrados y la casa abarcaba un espacio inmenso que contenía: una fábrica de chocolates, una casa muy grande de dos platas con multitud de habitaciones,desvanes, sótanos, pasillos, recobecos, escaleras, un gran jardín, cuadras, cocheras.......... Como anécdota os diré que yo entraba por el portal de mi casa y podía salir por el fondo de la casa hasta otra calle que daba para otra zona de la ciudad. En metros no te sé decir pero te puedo asegurar que atravesaba parte del centro de mi ciudad.
Todos esos espacios tienen mucho significado para mí y encierran muchas vivencias.
El curso me permitió que yo volviera a pasear por los pasillos de mi casa y al fondo de uno de ellos me esperaba el inmenso salón con una de sus puertas entreabiertas y el color de ese salón en ese instante era NEGROOOOOOOOOOOOOO. Este color no me permitía ver nada. Yo en un segundo quise borrar esa imagen de mi mente y que volviera la luz a ese salón. La luz la asocio a mis vivencias maravillosas en ese lugar pero fui valiente y me dije a mi misma: Yolanda sigue caminando hacia ese NEGRO salón.
En el curso sólo he sido capaz de quedarme parada a la entrada de ese salón y oir mucho RUIDO, MUCHAS VOCES,GRITOS. La niña de 2-3 años?, quedaba quieta en la puerta pero salía corriendo a esconderse para llorar en un rincón o en su habitación o no sé exactamente donde. Ella quería llorar sola y que nadie la viera, eso si lo tengo muy claro.
El TELÉFONO me está dando la oportunidad de entrar conmigo en ese salón. Ya no estoy sola ni tengo que esconderme en ningún rincón para llorar.Ya no hay tanto miedo, la botella se ha descorchado. AHORA TOCA LIMPIAR EL SALON y eso significa abrir ventanas, que entre la luz, mover muebles, barrer,fregar..............................
Ahora me digo a mi misma: Yolanda, en esa limpieza general que te parece, a veces, agotadora,dolorosa e imposible de hacer te quiero hacer ver que ya no estás sola porque hay gente a tu lado que te va a acompañar a hacerla y se trata de las MÁGICAS, INCREIBLES Y MARAVILLOSAS PERSONAS que te has encontrado en el TELEFONO DE LA ESPERANZA y dile a la niña pequeña a esa Yolanda de 2- 3- 4- 5? años que se marche a jugar porque eso es lo que tiene que hacer a esos "añitos" porque ahora va a entrar en ese NEGRO SALÓN LA YOLANDA ADULTA que es a la que le corresponde hacer la limpieza general.
Voy a ARRIESGARME a ser valiente y a enfrentarme a algunas realidades por duras y dolorosas que sean. Un abrazo muy fuerte y gracias no es la palabras exacta porque queda muy corta para lo que yo necesito expresar a todas las personas que me están acompañando en este nuevo camino. Las personas a las cuales yo me refiero son: compañeros/compañeras de los grupos del teléfono y en especial a aquellos compañeros/as que ahora se han hecho amigos/as cercanos, comprensivos, amorosos que me escuchan, que me comprenden, que comparten y que NO ME JUZGAN. Otro abrazo especial por mi parte para los coordinadores, profesionales especializados y todas las personas anónimas que yo no conozco y que me están acompañando en este camino.
Otro acogedor y amoroso abrazo para mi queridísima amiga Maria Angeles Alvarez Pablos porque gracias a ella descubrí esta maravillosa e increíble experiencia del Teléfono y otro beso muy especial para Mercedes, la presidenta, porque gracias a ella tenemos en León esta O.N.G. tan especial y necesaria para personas como yo.
Os confieso que me encuentro muy cansada porque descorchar la gran botella ha sido para mi un esfuerzo agotador pero a la vez muy necesario. ¡Ojala encuentre el descanso y alivio que necesito!.
He dado tanto abrazos que pensaba que ya no me quedaba uno para tí........, pero claro que aún me quedan muchos abrazos por dar y daros. Ahora necesito que me abraces tú porque mis brazos no tienen casi fuerzas para abrazarte.

Yolanda Fernández.

2 comentarios:

  1. yolanda fernández5 de abril de 2012, 20:36

    Mría, soy Yolanda Fernández y desde aquí quiero darte las gracias por haberme ayudado a descorchar mi botella de champán.

    Cuando me apunté al curso: "Conocimiento de sí mismo",nos dijeron que merecía la pena hacerlo porque las personas que lo habian hecho quedaban muy satisfechas y que María Guerrero es una gran comunicadora. A todo esto quiero añadir que María Guerrero es una magnífica profesional y que conocerla personalmente ha sido un gran placer.

    Soy trabajadora social y te puedo asegurar que no sólo basta con ser un buen profesional a la hora de impartir determinados cursos. Al llegar a mi casa le comenté a la familia que había aprendido contigo en ese fin de semana más que en algunos otros cursos que duraban semanas, trimestres.......

    Puedo parecer algo exagerada pero tu carisma es especial porque además de poseer una muy buena preparación profesional, al mismo tiempo tienes los pies en la tierra y tus conocimientos se pueden llevar muy bien a la práctica.

    La psicología a algunas personas les puede parecer algo misteriosa y difícil de comprender pero eso les sucede porque no te conocen. Yo les recomiendo que asistan a tus charlas para que cambien de opinion.

    Estoy segura de que tus enseñanzas servirán y están sirviendo de una gran ayuda. Nunca pensé que a estas alturas de mi vida, y después de las experiencias que he tenido a distintos niveles, yo podía ser capaz de seguir profundizando en mi desarrollo personal. Pensé que en la vida había ciertas cosas que tenía que asumir y que era mejor pasar página, pero contigo he aprendido que el conocimiento de sí mismo y que el crecimiento personal es constante y diario. Te prometo que intentaré mejorar como persona y si normalmente soy optimista ahora gracias a tí soy todavía más optimista y alegre.

    En el curso me comentaste que yo veía siempre la botella medio llena pero contigo se puede llegar a verla casi llena.

    Por último te diré que animo a la gente a que: "meta la pata y a que la saque". Les recuerdo que es un derecho que todos tenemos.

    En algunas ocasiones digo algunas frases que me enseñaste en el curso y el silencio que se produce en algunas personas es muy significativo. Lo mismo que a mí me han ayudado mucho deseo que gracias a tí y a traves de mí también esas frases puedan ayudar a otras personas. LA CADENETA QUE VAS TRENZANDO NO TIENE FIN.

    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por todo.Una"telefonera": Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Yolanda. Para mi es un placer haber compartido estos días contigo y con todos los asistentes al curso, me siento enriquecida y agradecida con vuestas experiencias.

    Me encantó tu relato, cuando me lo mandó Valentin me sentí extremecida y emocionada por tu profundidad, de nuevo FELICIDADES.

    ERES Y SOIS UN PRECIOSO REGALO PARA LA VIDA.

    Te mando un abrazo muy muy grande y te animo a continuar siendo cada día tú misma Y ASÍ ESTÁ BIEN.
    Muchos besos

    ResponderEliminar