Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

lunes, 25 de abril de 2011

EL VERDADERO AMOR

Estaba preparando una clase de Relaciones Interpersonales, en la que hablo de los fenómenos complejos que engloban aspectos que van desde la simpatía que podemos sentir por una persona que es amable con nosotros, a la pasión de los enamorados que abandonan trabajos y posesiones por seguir a la persona amada, pasando por el amor a los padres y hermanos, y de las distintas formas que tenemos los seres humanos de vincularnos.

Partiendo de la estructura de Apego que hayamos desarrollado, ya que en palabras de Bowlby, el comportamiento de apego es una característica de los seres humanos, que va desde la cuna hasta la tumba.

Conforme profundizo más en el tema, me doy cuenta de que el verdadero amor que une a dos personas que permanecen muchos años juntos, dicta mucho del amor romántico, tampoco tiene nada que ver con el erotismo y la pasión, más bien se vincula al trabajo y al cuidado que se procesan dos personas realmente comprometidas, que ponen su energía en procurar el bien del otro, que son capaces de perdonar los errores desde el corazón sin acumular resentimientos en su mochila y comparten desde el mutuo apoyo los buenos y malos momentos que les depare la vida.

11 comentarios:

  1. Realmente es así, sería maravilloso pero es tan difícil amar de esa manera.....

    ResponderEliminar
  2. Si todos pusieramos nuestra energía en procurar el bien del otro el mundo y las relaciones serían mucho menos dañinas, pero eso si, sin perder de vista que procurar el bien del otro no sognifica dejarnos a nosotros a un lado. Nosotros también somos parte y muy importante, de las relaciones que tenemos con los demás y el respeto y el amor por uno mismo es fundamental para poder respetar y amar a los otros.

    María gracias por tu blog, es un esfuerzo escribir cada día, es maravilloso y un verdarero regalo de amor a los demás, eso si es procurar el bien de los otros.

    ResponderEliminar
  3. A veces ese amor del que hablas pasa por distintas fases, creo yo. Desde la pasión que se sienten el uno al otro dos enamorados, hasta llegar a ese amor del uno por el otro procurandose cuidados, cariño, respeto y como dices olvidando los errores ( siempre que se pueda.....y eso es dificil). Pero sea como sea, que bonito es el amor tanto en sus principios de pasión y enamoramiento como en el amor desde el corazón y el querer a esa persona en sus muchos años de relación.
    Muchas gracias por hablar de este tema, ya que me apasiona el amor!
    Un besito!! Mon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, comparto contigo que el amor es un proceso que hay que hacer, pasa por distintas fases hasta que poco a poco se va consolidando. Recorrer el sendero amoroso es un arte que comienza por el amor a uno mismo para poder amar al otro sin posesión ni egoísmo.
      Te deseo que sigas sintiéndote apasionado con el amor.
      Un abrazo grande Mon.

      Eliminar
  4. Desgraciadamente es asi,y digo desgraciadamente porque cuando encuenteras a esa persona con la que quieres compartir el resto de tus dias, con el que deseas con todo tu corazon... hay veces que ellos no piensan lo mismo o que inscoscientemente te hacen sufrir de una manera demasiada amarga...
    María gracias por estar conmigo todos estos años! y por tener siempre una sonrisa en la cara!
    Hoy voy con enar! (soy cristina)
    mi vida empieza a tomar sentido.. y todo gracias a vosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto Cristina, claro que si, cada uno piensa de una manera y eso es lo que enriquece cualquier forma de relación. A veces se puede conseguir consensuar y negociar otras no, en cualquier caso, si no pretendemos que el otro responda como queremos y respetamos la diferencia, el sufrimiento es mucho menor.
      Me alegro que poco a poco retomes tu camino con fuerza y energía.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. El amor comienza primero con si mismo, solo asi se puede amar plenamente, sin volverte un lastre para la pareja, amando y disfrutando tu vida, para ke asi tu sonrisa pueda tener reflejo en otro ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, no podemos dar lo que no tenemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. se puede amar sin ser correspondido ?
    pero de verdad, de corazon, con cada uno de los poros de la piel
    con toda el alma ?

    ResponderEliminar
  7. Maria; muchas gracias por la conferencia que diste en Pamplona. No te conocia y quede maravillada por tu mensaje y sobre todo porque hablabas desde el corazón. Me siento muy afortunada por conocerte. una vez más muchisimas gracias

    ResponderEliminar