Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

lunes, 3 de mayo de 2010


El Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Neuropsiquiatra y fundador de la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida. Sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis, Frankl afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc... El vacío existencial en que vive nuestra sociedad moderna fue vaticinado por Frankl hace muchas décadas. La Logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa.

"Si conoces un porqué para tu existencia, serás capaz de soportar cualquier como"

Es una máxima del Dr. Victor Frankl, él entiende que un hombre consciente de su responsabilidad ante otro ser humano, jamás tirará su vida por la borda. En aquella noche de navidad de 1944, con 30 grados bajo cero, pronunció su discurso a las personas que como él permanecían cautivos y con su vida pendiente de un hilo.

"No podemos refugiarnos en el pasado para apaciguar los horrores del presente, pensadlo, estamos ante un desafío, el desafío de sobrevivir y solo podemos hacer una de estas dos cosas: convertir esta experiencia en una victoria o limitarnos a vegetar dejando de ser personas. Incluso aquí podemos subsistir al cobijo de la esperanza en el futuro.

NO IMPORTA QUE NO ESPEREMOS NADA DE LA VIDA, LO QUE ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LO QUE LA VIDA ESPERA DE NOSOTROS,

por eso no tenemos que avergonzarnos de nuestras lágrimas porque demuestran nuestro valor para encararnos con el sufrimiento.

LA VOLUNTAD ES UNA CUESTIÓN DE HECHO, NO UNA CUESTIÓN DE FE, porque
nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida sino que lo descubrimos. A cada uno de nosotros nos está encomendado un cometido que cumplir y todos somos responsables con nuestra propia vida ante esta obligación".

5 comentarios:

  1. para que estoy aquí no creo que nos hayan enviado a este lugar llamado tierra solo a sufrir, el sentido de la vida es averiguar ese para que...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuanta fuerza tienen estas frases, de verdad cuando tenemos un porque para nuestra vida, es al que nos agrramos y nos sostiene en los momentos de dificultad. Gracias, muchas gracias María por recordarmelo.

    ResponderEliminar
  3. “Si conoces un porqué para tu existencia, serás capaz de soportar cualquier como”

    Simplemente impresionante. Es increíble como una simple frase puede encerrar tanta sabiduría.

    Yo pienso que cuando atravesamos un período tan doloroso en nuestras vidas que nos desgarra el alma como si fuera un hierro al rojo vivo, solo tenemos dos opciones: luchar y salir fortalecidos a través de la increíble experiencia de ese dolor o naufragar con él.

    Y cuando eliges la primera opción, y descubres que el dolor enseña, y que es un gran maestro (aunque sea tan horriblemente devastador), descubres muchas cosas de la vida, de nuestra dimensión espiritual, del mismo sentido de la vida, de nuestras propias vidas.

    Como afirma Victor Frankl, estoy convencida de que todos nacemos con una misión. Todos tenemos algo que realizar, todos somos responsables de realizar nuestro cometido de la mejor manera posible. Y como me dijo una vez una amiga “… mientras vivamos en este mundo, debemos realizar nuestra misión con alegría para convertirnos en quienes realmente estamos llamados a ser”.

    Sólo así podemos comprender el por qué, como a muchos nos ha pasado, hemos descubierto el sentido de nuestras vidas cuando hemos vivido experiencias realmente dolorosas. Y es algo mágico: porque cuando descubres el sentido de tu vida todo cambia, todo encaja, todo tiene significado, entiendes quien eres, de dónde vienes, a dónde vas… y aunque somos seres en constante evolución, ese momento crucial hace que todo lo vivamos de otro modo, un modo mucho más rico.

    Conocer el sentido de nuestras vidas es una responsabilidad y al mismo tiempo un regalo. Yo me siento realmente afortunada.

    Una vez más, gracias, María, por tu maravilloso trabajo.

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juansi, Mónica y a ti que no conozco tu nombre, gracias por vuestra rica y valiosa aportación. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo había pensado asi, yo creía que la vida no estaba siendo justa conmigo y por eso me enfado muy amenudo pero nunca había pensado que yo tengo cosas para darle a vida y que ella espera algo de mi. Me lo voy a pensar detenidamente porque me ha supuesto una revolución. Muchas felicidades por el blog me gusta mucho. Asun

    ResponderEliminar