Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

lunes, 31 de mayo de 2010

EL CICLO DE UNA EMOCIÓN

¿Cuantas veces jugamos a hacernos los duros?.

Los sentimientos se agolpan en la garganta, el corazón corre a un ritmo acelerado y la sangre hierve por nuestras venas, mientras nosotros apretamos los puños y tragamos alivia.

Mi propia experiencia y la de muchas personas con las que he compartido sus procesos terapéuticos, me ha dicho que esto es verdad. Tememos a nuestras emociones, nos avergonzamos de ellas y por eso las relegamos o pretendemos relegarlas, taparlas o reconducirlas pero no es posible, permanecen en nosotros y en esa lucha que establecemos para no dejarlas salir nos debilitamos.
La emoción es efímera, si la vives pasa.

A lo largo de un día cabalgamos de emoción en emoción, nos levantamos alegres, suena el teléfono y nos dan una noticia desagradable, estamos tristes, después nos encontramos con alguien a quién hacía tiempo no veíamos y sentimos alegría, nuestro jefe tiene un mal día y se altera demasiado, nos sentimos enfadados, quedamos a comer con nuestra amiga del alma y sentimos paz. Así, sucesivamente transcurren nuestras emociones si las vivimos, si sentimos la alegría, el enfado y la paz, pasamos a otra cosa.

Muchas veces nos decimos que no manifestamos nuestras emociones por temor a molestar a los demás. En realidad, tiene que ver más con nuestras propias experiencias que con los demás. Quizá nos hemos acostumbrado a escuchar "no pasa nada, no es nada grave" cuando hemos expresado nuestros sentimientos o no han sido escuchados con el respeto que merecen o hemos sentido que causaban preocupación en los demás. Sea cuál sea la causa, terminamos encerrándonos en nosotros y encerrando nuestros sentimientos.

Cuando contenemos nuestras emociones o las tragamos haciendo "como si", las fajamos e interrumpimos el ciclo natural del sentimiento por alguna de sus partes.

CICLO DEL SENTIMIENTO
Costa de seis fases:

1: ACONTECIMIENTO PRECIPITANTE. Se trata de cualquier cosa que ocurra o nos ocurra y nueva "algo" dentro de nosotros.

2: SENTIMIENTO. Es la respuesta emocional que surge dentro de nosotros ante ese acontecimiento precipitante.

3: AUMENTO DE TENSIÓN. La carga emocional emergente, produce sensaciones físicas y psicológicas que buscan liberarse.

4: EXPRESIÓN. Se trata de la "descarga" que se produce tras liberar la emoción y se manifiesta a través de diversas emociones: la risa, el llanto, los gritos, los golpes.. Estas expresiones eliminan las hormonas del estrés.

5: DESCENSO DE TENSIÓN. Una vez liberada la tensión, el cuerpo deja de percibir sensaciones de activación y comienza a relajarse.

6: RELAJACIÓN O ESTADO DE REPOSO. Ya descargado el estrés la emoción se difumina y quedamos en estado de reposo, listos y preparados para recibir otra emoción.

POR NUESTRA HIGIENE EMOCIONAL, ES NECESARIO CERRAR EL CIRCULO DE NUESTRAS EMOCIONES. SI NO SE HACE ASÍ, LA ENERGÍA QUEDA ENCERRADA DENTRO DE NOSOTROS Y, TARDE O TEMPRANO, NOS PASA FACTURA.

5 comentarios:

  1. En la fase 4, la descarga de la emoción no puede ser peligrosa?.
    Yo spy muy impulsivo y siempre me dicen que descargo contra los demás, por eso me ha sorprendido que digas que está bien descargar. Paco

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, la fase de descarga supone la lieración de la tensión emocional y es necesario que se produzca para avanzar en el ciclo de la emoción y conseguir de nuevo el estado de reposo.

    Esa descarga es sana, un movimiento natural para nada peligroso. Otra cosa es como lo haces. Según dices te proyectas de forma impulsiva y "contra" el otro, lo que indica que quizá les responsabilizas de tus estados y les culpas porque crees que son ellos los que te hacen sentir enfadado, de tal forma que REACCIONAS a los otros y a las circunstancias y no eliges responsabilizandote de tus respuestas o descargas.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy muy impulsiva y me dicen mucho heso que le has dicho a Paco que reacciono contra el otro y siempre me estoy defendiendo y acusando a los demás de lo que me pasa.

    No había pensado que la responsable de mis reacciones era yo, que sorpresa.
    Gracias María

    ResponderEliminar
  4. La Sinestesia es conocida como el cruce o mezcla de varios sentidos. Por ejemplo, una persona sinestésica, puede oir una textura, saborear un sonido, o incluso sentir un color. No estamos hablando de personas que tienen la sensación de sentirlo, estamos hablando de personas que lo viven realmente así.

    Todos nosotros establecemos conexiones con los sucesos que ocurren en nuestra vida. Cualquiera de nosotros, puede recordar su primer beso al escuchar una canción, podemos sentir como nuestra boca segrega saliba al imaginarnos exprimiendo un limón, o incluso podemos recordar la belleza de una catedral por la baja temperatura de una gran sala.

    La mayoría de nosotrostenemos la suerte de no vivir con la confusión sensitiva con la que tienen que vivir las personas sinestésicas, sin embargo, debemos ser conscientes de la importacia que tienen las conexiones que establecemos con los sucesos que ocurren en nuestra vida.

    Cuando pensamos en en sorprender a alguien , no sólo estamos pensando en el objeto o producto que pensamos que le va a gustar, en el fondo también queremos que la conexión que se establece entre nosotros y esa persona, sea positiva. Un buen regalo nos retrata, y nos hace ser recordados... o no.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo. Muchas gracias por tu valioso comentario.

    ResponderEliminar