Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

jueves, 15 de abril de 2010

LA COMUNICACIÓN SANA, CURA



Cada uno de nosotros tenemos necesidades básicas de amor, valoración, reconocimiento, protección y afecto, que intentamos satisfacer a través de las relaciones que establecemos con los demás. Solo a través de la comunicación, es como podemos satisfacer adecuadamente estas necesidades.
Es clave entender que no nos cumunicamos según queremos, sino que nos comunicamos según somos, por tanto si tenemos una estructura de personalidad sana, es decir nos valoramos, nos reconocemos y creemos en nosotros, nuestra comunicación será sana, entonces podremos, abiertamente dar lo que tenemos, pedir lo que necesitamos y recibir de los demás sin falsas modestias.
Ahora bien si no creemos en nosotros, tampoco creeremos que lo nuestro vale ni para nosotros ni para los demás, así que nos consideraremos sin derecho a satisfacer nuestras necesidades, entonces intentaremos conseguir lo que necesitamos, manipulando a los demás, porque no nos olvidemos que se trata de necesidabes básicas. Las relaciones que se mueven entorno a la manipulación, contaminan la relación y, desde luego, nos dejan frustrados y alimentan nuestro sentimiento de no merecer la pena.
¿CREES QUE TIENES DERECHO A DAR PEDIR Y RECIBIR,
SOLO PORQUE LO TUYO VALE Y MERECES LA PENA?

10 comentarios:

  1. Vaya tela, se me ha desmontado el tinglado, yo que pensaba que estaba sano y resulta que estou muy malito. Me da verguenza decirlo pero creo que me viene bien admitirlo, yo manipulo y mucho porque no me atrevo a ser yo de verdad. Parece que me tengo que poner manos a la obra que todavía estoy a tiempo. Gracias, me ha venido muy bien, un fastidio al principio pero muy bien. Alfredo

    ResponderEliminar
  2. SINCERAMENTE CUANDO LEO ESTE BLOG SIENTO EN MI INTERIOR MUCHISIMAS CARENCIAS PERSONALES DIFERENTES A TEMAS QUE SE TRATAN.PERO PERSONALMENTE HABLO MUCHO Y NO SE COMUNICARME ESTOY ESFORZANDOME A ESCUCHAR Y NO OIR PARA SUPERARME Y CADA VEZ DESCONECTO MENOS Y CON ELLO AYUDO A QUIEN LO NECESITE Y A MI MISMA. PERO NO ES TAN FACIL.UN BESO PARA TI MARIA

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa algo parecido, me doy cuenta de todas las cosas que me faltan y que no he tenido nunca, pero darme cuenta de ellas me da gusto porque asi tengo la opotunidad de trabajar sobre ellas, se que no es fácil pero tengo todo el tiempo del mundo para intentar estar mejor conmigo misma y se más feliz. Felicidades por el bog, es un regalo y me viene muy bien. Begoña

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que siento que no tengo derecho a que me den, cuando me dicen algo agradable me da verguenza y para postre no me lo creo, pienso que se están riendo de mi, ¿eso es porque yo no veo mis cosas buenas y no creo que como tu dices lo mio vale? Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hay veces que nos cuesta ver quienes somos y las capacidades que tenemos, por eso no nos creemos con derecho, pues sabeis? sí tenemos el dereco y la obligación de ser felices, asi que manos a la obra. Un abrazazo

    ResponderEliminar
  6. A veces cuesta pero es posible, solo con abrazarnos a nosotros mismos nos sentimos con derecho a que nos abracen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como duele enfrentarse a veces a la realidad del porque hacemos las cosas y al mismo tiempo que bueno es reconocerlo, muchas veces no he pedido por miedo a tener un no por respuesta, siempre amable,cordial al servicio de los demas por pensar que si no eres así no te van a aceptar, pues no , soy así y me gusta y cada vez me digo más a mi misma que lo mio vale.
    Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  8. olé, olé y olé preciosa. Te quiero siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hasta hace poco solo podia dar para que me quisieran no pedia porque creia que no me lo merecia pero manipulaba para que me dieran amor valoracion mis necesidades basicas cuando me las daban no sabia que hacer con ellas
    Ahora las pido abiertamente porque me las merezco y las quiero Hoy he dicho abrazame que necesito que me abracen y me senti feliz

    ResponderEliminar
  10. Ese es un gran paso,PEDIR lo que necesitas. Felicidades y adelante.

    ResponderEliminar