Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

lunes, 1 de marzo de 2010

QUE ES PARA MI LA TERAPIA




A mí la terapia me ha servido para afrontar los hechos de frente, tal y como son, y evitar así mis hipotéticas justificaciones hacia los mismos.

A lo largo de la terapia he evolucionado con respecto a ese asunto: cuando yo comencé, miraba los hechos pero no los veía. Conforme esta avanzaba y escuchaba lo que María decía, yo misma pude contrastar esos datos con la realidad y darme cuenta por mí misma de que lo negro es negro y no blanco a pesar de que yo me empeñara en que así fuera.



Una vez que aprendí a reconocer los problemas como tales, dejé de intentar justificarlos y así conseguí VER lo que realmente estaba sucediendo a mi alrededor.

Es mucho el camino que he avanzado en poco tiempo gracias a María, que en mi caso, actuó de espejo colocándose delante de mí, y, a partir de esa postura, pude ver el reflejo de mi realidad y cambié muchos aspectos de mi vida que no tenían nada que ver con mi problema inicial. Resulta increíble cómo al mover una sola ficha en una partida de ajedrez puedes modificar toda una táctica de ataque o defensa. A mí me pasó algo parecido: tan sólo con cambiar un comportamiento concreto con respecto a todos aquellos de mi alrededor que me querían, cambiaron muchos rasgos de mi vida haciéndome sentir ahora una persona más feliz y completa.

Yo no he vivido mucho ya que sólo tengo 17 años, pero a lo largo de mi vida me he dado cuenta de una cosa: para ser feliz “hay que ser egoístas”. Es mucha la gente que no piensa en sí misma cuando habla, actúa, decide, etc; nadie puede influir en tus actos y pensamientos si quieres lograr la felicidad. Es muy curioso cómo cambió mi vida cuando yo comprendí esto: durante mucho tiempo actué con el fin de gustar a los demás sin tenerme en cuenta a mí, y nadie me aceptó, y me cansé de ese rechazo así que me alejé de los mismos y comencé a actuar como era yo en realidad, pactando conmigo misma no volver a fallarme de esa manera. Fue así cómo la gente empezó a conocerme de verdad y a acercarse a mí. En ese momento reconocí el gran error que había cometido, pero me considero una afortunada por haberme dado cuenta del mismo con una edad tan temprana y no con medio camino ya andado.

Por mis experiencias propias, creo que cada uno es el responsable de actuar en cuanto a su vida y de elegir qué quiere, pero muchas veces la realidad nos llega distorsionada y necesitamos ayuda, como la terapia, para arreglar la antena, recibir una buena señal y actuar en consecuencia.

Uno de los errores más graves es pensar que la terapia te va a solucionar los problemas. No. La terapia te pone el espejo delante para que tú, a partir de unas fuentes de información veraces sobre tu vida, puedas tomar la decisión que a tu criterio más te beneficie. Mi consejo: Piensa en ti, siempre, y no te falles a ti mismo, aunque la situación sea dura, aunque no veas el final del túnel, aunque creas que eres feliz aún sabiendo que se trata de una ilusión, una falsa felicidad. Sé egoísta, hazte todo el bien que puedas y aléjate de todo aquello que pueda dañarte.

Piensa en ti.

1 comentario:

  1. Parece mentira que tengas tan solo 17 años, tienes una claridad de ideas que es digna de una persona adulta.
    Felicidades

    ResponderEliminar