Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CUANDO EL MIEDO NOS IMPIDE VIVIR


El lunes 22 de Marzo a la 8.30 de la noche, organizado por AMITES DE YECLA, tuvo lugar la conferencia
"CUANDO EL MIEDO NOS IMPIDE VIVIR",
en el recien restaurado AUDITORIO MUNICIPAL DE YECLA.
El precioso salón, con butacas de terciopelo rojo, se llenó hasta la bandrera con un público interesado y atento que participó activamente.
El miedo es un recurso, un conjunto de respuestas que ponemos es marcha ante un acontecimiento que consideramos amenazante. Estas respuestas bien pueden darse ante un acontecimiento real, es decir algo que está ocurriendo o bien ante algo que nosotros percibimos, en este caso se trata de la interpretación que nosotros le damos a ese acontecimiento lo que desata la respuesta.

El miedo supone un elemento bloqueante. Puede bloquear nuestra capacidad de iniciativa, conseguir que inhibamos nuestros sentimientos, actúa sobre nuestras ideas y, en muchos casos, afecta a nuestras decisiones. Puede incluso acabar por inhibir la riqueza vivencial de la persona y bloquear nuestras capacidades
Por otro lado, el miedo es adaptativo, nuestro organismo está preparado para defenderse alte el peligro, así que dispara respuestas de alarma, ante situaciones, objetos o personas, que pueden poner en peligro nuestra supervivencia. De aqui se desprende que la ausencia total de miedo es desadaptativa.

¿A qué le tenemos miedo?.

Podemos desarrollar miedo a lo físico, la enfermedad. Cuando entramos en esta dinámica es como estrar en una espiral de angustia que nunca se sacia. Anticipamos cosas horribles que nos pueden pasar, imaginamos diagnósticos de multiples clases, pero todos ellos catastroficos. Queremos tenerlo TODO controlado, y ese TODO, además de causarnos mucho sufrimiento gratis, no es posible de conseguir.

Otras veces nos asalta el MIEDO A NO GUSTAR, ¿quién le gusta a todo el mundo?. Cuando pretendemos gustar a todos terminamos por no gustar a nadie porque partimos de la base de que no nos gustamos a nosotros mismos.

De este miedo nace y se le agrega otro miedo más profundo EL MIEDO AL ABANDOMO, por el cuál nos aferramos tanto a otra persona que terminamos provocando que que semarcha, cumpliendo así nuestro pronóstico.

El MIEDO A NO HACER LAS COSAS BIEN, otra comedira de cabeza que parte del deseo irracional de ser perfectos. Cuando nos metemos aquí un error es lo peor, lo que nos quita el sueño y nos lleva a juzgarnos, criticarnos y tratarnos mal.

El miedo más tremendo es EL MIEDO AL MIEDO, ese se apodera de nosotros y nos impide vivir, disfrutar y expandirmos tal como somos. Este miedo nos gana la pertida y cuando se lo permitimos, se hace grande, tan grande que nos sobrepasa.
Cuando dejamos que el miedo se apodere de nosotros no podemos encontrarnos con la persona que somos.

Cuando algunos de estos miedos se asomen por por tu pensamiento RECUERDA,

EL PODER LO TIENES TÚ,
DILE, BASTA
PUEDO Y QUIERO VIVIR SIN TI

NO TE DEJO QUE RIJAS MI VIDA.




Mi agradecimiento a las personas que forman AMITES, que con su esfuerzo y dedicación consiguen hacer llegar a muchas personas información y ayuda a través de CURSOS, CONFERENCIAS Y DIVERSAS ACTIVIDADES.
GRACIAS POR VUESTRO CARIÑO Y VUESTRA ACOGIDA.




3 comentarios:

  1. COLEGUILLA, ME HA GUSTADO MUCHO PUESTO QUE YO SOY BASTANTE MIEDOSA,AUNQUE CADA DIA VOY SUPERANDOLO.AUNQUE SINCERAMENTE HE SENTIDO MAS MIEDO CUANDO ME HAS PEGADO UN GRITO EN LA TERAPIA. PERO ESO ERA EL PASADO.AHORA ME DA MAS MIEDO UN CALLEJON SIN SALIDA QUE UN ENFADO TUYO.TE QUIERO UN MONTONAZO POR ELLO UN ABRAZO MUY FUERTE Y UN BESAZO PARA TI MARIA.

    ResponderEliminar
  2. Quien no ha sentido miendo en algún momento ante cualquiera de las situaciones que describes e incluso a todas ellas. Siempre dificiles de superar ,pero por lo menos en mi caso la clave del exito ha estado en (ir a capitulos anteriores ¨,"la autoestima") mantenerla siempre alta, creer en mi misma y por supuesto apoyarme en quien bien me quiere, mi hermana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Estuve en la conferencia y me encantó por lo que decias y por la naturalidad y fuerza de como lo decías.
    Me sentí más fuerte y con más conciencia, son cosas que sabemos pero las olvudamos con facilidad, espero no olvidar que yo soy importante.
    Allí n me treví a decirte nada, me quedé con las ganas, como me pasa con tantas cosas, pero ahora te digo FELICIDADES.

    Mucgas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar