Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

viernes, 26 de febrero de 2010

QUE ES AUTOESTIMA




2- LA AUTOESTIMA ES UNA ACTITUD


La autoestima es una actitud hacia uno mismo. Es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarnos con nosotros mismos. Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos, constituye el núcleo básico de nuestra personalidad.

La autoestima posee tres componentes básicos relacionados entre sí : cognitivo, afectivo y conductual:

Componente Cognitivo : Nuestro modo de pensar
El componente cognitivo hace referencia a las ideas, opiniones y creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Es la opinión que tenemos sobre nuestra propia personalidad y sobre nuestra conducta.

Componente Afectivo : nuestro modo de sentir
Indica la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo.
En definitiva es un juicio de valor de nuestras cualidades personales, es el afecto o desprecio hacia uno mismo.

Componente Conductual : nuestro modo de hacer
El componente conductual indica la intención y la decisión de actuar y de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es el esfuerzo por alcanzar respeto y valoración ante nosotros mismos y ante los demás.
Por tanto una persona con una autoestima adecuada se siente y comporta de la siguiente manera:

- Confía en su propia capacidad de pensar y en su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida (componente cognitivo).
- Acepta y reconoce tanto sus cualidades personales como sus limitaciones (componente afectivo)
-Actúa de forma coherente, respetándose a sí mismo y respetando a los demás (componente conductual).

Toda experiencia es la culminación de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamiento. La calidad de la experiencia depende totalmente de la naturaleza de los pensamientos y los sentimientos que experimentamos y de la forma en que nos comportarnos.

2 comentarios:

  1. El trabajo personal para que tu autoestima sea alta, es importantisimo sin el no lo conseguiriamos, pero tener cerca alguien como tu , que te ayude a creertelo,a confiar en ti, en tus posibilidades, a verte bonita por dentro y por fuera y a saber que con esfuerzo todo se consigue, para mi es mucho más importante.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tenerte tan cerca, con tu fuerza, tu carísma t esa sencillez preciosa que conmueve y llena a los que te rodeamos.
    Te quiero guapa.

    ResponderEliminar