Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

viernes, 26 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA.



4- LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA.


Hoy en día todos sabemos lo importante que es la autoestima; sabemos que es esencial para el desarrollo total de la persona y, en definitiva, para su felicidad.

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta profundamente a todos los aspectos de nuestra vida, desde la manera en que funcionamos en el trabajo y en el amor, hasta nuestra actitud como padres y las posibilidades que tenemos de progreso en la vida.



Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos.
Aparte de las enfermedades físicas no hay ningún problema de origen psicológico desde la angustia y la depresión, el miedo al fracaso, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el trabajo, hasta los malos tratos pasando por el suicidio o los crímenes violentos que no sea debido a una autoestima deficiente.


Vamos a ver, pues, en qué nos ayuda la autoestima:

1. Facilita la autonomía personal:


Las personas con elevada autoestima no dependen de la aprobación de los demás, no necesitan su apoyo para emprender actividades, al contrario son personas autónomas, seguras de sí mismas y capaces de tomar decisiones, porque en definitiva creen en ellos mismos.
Sin embargo, las personas con baja autoestima se consideran insignificantes, indecisas, arrimándose al sol que más calienta, buscando a quien obedecer y de quien depender.

2. Hace que la persona se sienta bien consigo misma:

La persona con alta autoestima se siente apta para la vida, es decir, capaz y valiosa. Se siente competente para vivir y merecedora de felicidad, y por lo tanto enfrenta la vida con mayor confianza y optimismo, lo cual le lleva a alcanzar sus metas y experimenta una sensación de plenitud.

3. Ayuda a superar las dificultades personales:


Cuando una persona goza de autoestima es capaz de enfrentar los fracasos y los problemas que le sobrevengan. Dispone dentro de sí de la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superación de los obstáculos. Busca el desafío y el estímulo de unas metas exigentes.
Por el contrario, una persona con baja autoestima busca la seguridad de lo conocido y se desmorona ante las dificultades.

La gente con un alto grado de autoestima seguramente puede derrumbarse por un excesivo número de problemas, pero tendrá capacidad para sobreponerse con mayor rapidez otra vez.

4. Desarrolla la creatividad:


Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de ser creativos, dejaremos de ser conformistas y actuar “como todo el mundo “.
Confiaremos en nuestra propia capacidad de pensar y actuar, lo que nos hace estar menos supeditados a la opinión de los demás.

La persona con adecuada autoestima, aprende de los demás pero valora más sus propios pensamientos.

La persona creativa tiende a anotar sus ideas interesantes, ampliándolas y cultivándolas.
Sin embargo, la persona con baja autoestima tiende a dejar de lado sus ideas, no porque no tenga ideas brillantes sino porque no las valora, no las considera interesantes.


Su actitud suele ser : “Si la idea se me ha ocurrido a mí, ¿cómo puede ser buena?”

5. Posibilita una relación social saludable:


Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia y justicia, ya que no tenderemos a considerarlos una amenaza, y esto es así porque el respeto hacia uno mismo es la base del respeto a los demás.

Si tenernos una autoestima saludable los que se acerquen a nosotros se sentirán cómodos porque sabemos reconocer sus valores y confiamos en sus propias capacidades.

Un principio importante en las relaciones humanas es que tendemos a sentirnos más cómodos, más “como en casa”, con las personas cuyo nivel de autoestima se parece al nuestro.


Las personas con una autoestima alta tienden a sentirse atraídas por personas cuyo grado de autoestima es alto.


Las personas con una autoestima mediana se atraen entre sí y las personas con una baja autoestima buscan la baja autoestima en los demás no de forma consciente sino por la lógica que nos lleva a sentir que hemos encontrado un “alma gemela “.


Las relaciones más desastrosas se dan entre aquellas personas que tienen un bajo concepto de sí mismas : “la unión de dos abismos no crea una cima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario