Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

jueves, 18 de febrero de 2010

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

La dependencia emocional es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, que en la edad adulta intentamos compensar a través de establecer relaciones interpersonales muy estrechas, en las que buscamos satisfacer aquellas necesidades emocionales que no tuvimos cubiertas.


Desde esta compensación, continuamente intentamos satisfacer los deseos de los demás, sin satisfacer los nuestros. Pretendemos que se encuentren a gusto con nosotros, que nos necesiten, nos tengan presentes y nos den lo que necesitamos y para ello, nos ponemos a su servicio, les atendemos en sus necesidades, les cuidamos, damos y damos sin que ni siquiera nos lo pidan, a cambio esperamos que nos lo reconozcan, pero eso, normalmente no ocurre y nos sentimos decepcionados y abatidos.


RASGOS DE LA PERSONA DEPENDIENTE

Generalmente parte de estas premisas:

-"Si las personas con las que me relaciono son felices, yo soy feliz". Si las personas de nuestro entorno, familia, amigos, compañeros, están contentas con nosotros y nos aprueban entonces nosotros sentimos que valemos la pena. ¿que ocurre si no nos aceptan o no están contentos con nosotros o con nuestras desisiones?

- "Si digo algo que no guste o moleste a los demás, se enfadarán conmigo". Tienen mucho miedo a decir lo que sienten, lo que piensas, porque parten de la idea de que no gustará, por eso suelen evitar desavenencias y conflictos, aceptando las opiniones de los demás aparentando que las comparten.
- "Si digo no, a lo que no quiero, se enfadaran conmigo". En el vocabulario de la persona dependiente, no existe la palabra NO, por lo que su SI tampoco cuenta para los demás. Solo existe el Si si existe el NO.
- Si los demás me valoran, significa que valgo". Buscan ganar su autoestima a través de la opinión de los demás. Esto supone un riesgo grande ya que no somos monedas que todo el mundo querría tener en su mano. Nuestras cosas o nosotros mismos, pueden agradarles a otras personas o no, pero eso no cuestiona nuestra valía.
- Si hago lo que quieren los otros, me querrán". Si haces solo lo que quieren los demás, no solo es que no te querrán más, sino que terminarán aprovechándose de tu falta de respeto por ti mismo.
¿Como buscas la aceptación, el cariño y el respeto de las personas importantes de tu vida?.
Aquí te dejo esta reflexión, deseo que te sirva para ser más tú y vivir más feliz contigo.



4 comentarios:

  1. Mucha suerte en esta aventura en la blogosfera.

    Besicos a puñaos

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchas gracias, la verdas es que estoy entusiasmada con esta aventura, la disfruto mucho y deseo que también la disfruteis todos los que participeis en ella.
    Esa es mi ilusión.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. ENORABUENA POR EL TRABAJO QUE ESTAS REALIZANDO.YA QUE AYUDA Y APRENDES MUCHISIMO.FELICIDADES Y SIGUE CON EL YA QUE PERSONALMENTE ME SIENTO BIEN AL LEERLO Y COMPROBAR QUE NO SOY LA UNICA PERSONA QUE LUCHA POR LLEVAR MI VIDA HACIA SER MEJOR CON LOS DEMAS Y CONMIGO MISMA. UN BESAZO MUY GRANDE Y LO DICHO FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS, EN ESAS ESTAMOS, TRABAJANDO POR MEJORAR CON NOSOTROS Y POR AYUDAR A QUE SEAMOS UN POQUITO MÁS FELICES.
    UN ABRAZO GRANDE

    ResponderEliminar