Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

viernes, 26 de febrero de 2010

LA AUTOESTIMA ES UNA NECESIDAD BÁSICA



6. LA AUTOESTIMA ES UNA NECESIDAD BÁSICA


¿Qué es exactamente una necesidad?

Una necesidad es lo que necesitamos para funcionar eficazmente. No queremos simplemente agua y comida, las necesitamos, sin ellas moriríamos.

Sin embargo, tenemos otras necesidades nutricionales, como el calcio, cuya carencia es menos dramática y directa. En algunas regiones de México la tierra no tiene calcio; los habitantes de estas regiones no mueren de repente, pero su crecimiento se paraliza, su organismo se debilita y están expuestos a muchas enfermedades. Tienen alterada su capacidad de funcionar.

La autoestima es una necesidad igual que el calcio, no necesariamente moriremos, pero si nos falta en grandes dosis perjudicará nuestra capacidad de funcionar.

Aunque debemos decir que algunas veces la falta de autoestima sí desemboca en la muerte de forma directa como es el caso del suicidio. Sin embargo, para muchos de nosotros, las consecuencias de una pobre autoestima son menos directas y más tortuosas.

Una autoestima poco adecuada se puede manifestar en una mala elección de la pareja, en una profesión que no te lleva a ninguna parte, en el correr y vivir destructivamente, en los sueños que nunca “dejamos” que se cumplan, en la ansiedad o depresión crónicas, en un hambre insaciable de amor y de obtener la aprobación de los demás. Y en definitiva, una vida llena de malestar y fracasos.

Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad para enfrentar las adversidades de la vida disminuye, nos desplomamos ante las dificultades, mientras que si tuviéramos una concepción robusta y fuerte de nosotros mismos podríamos superarlas.
Una autoestima saludable no nos garantiza que no vayamos a sufrir ansiedades y depresiones ante las dificultades de la vida, pero nos prepara mejor para afrontarlas, rechazarlas y superarlas.

TRABAJAR SOBRE TI, ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDES HACERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario