Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

viernes, 26 de febrero de 2010

CÓMO RECONOCER A UNA PERSONA CON AUTOESTIMA SANA



5- CÓMO RECONOCER A UNA PERSONA CON AUTOESTIMA SANA


Vamos a ver algunas de las cualidades más importantes que pueden observarse en el aspecto y en el comportamiento de aquellas personas cuya autoestima es positiva y sólida.


SON PERSONAS TRANQUILAS Y RELAJADAS. Las personas con autoestima SANA, parecen estar tranquilas y dominar la situación, incluso cuando se enfrentan a situaciones difíciles y temibles. Suelen adoptar una postura erguida y generalmente no hay señales de tensión en sus caras o en sus miembros.


Después de atravesar períodos de mucha tensión, siempre se toman un descanso para recuperarse y recobrar su calma y serenidad.

CUIDAN SU CUERPO. Desprenden una sensación de bienestar y tienen aspecto de estar a gusto en su cuerpo, nutriéndolo y ejercitándolo. No comen, beben o duermen demasiado y siempre que están enfermos o sometidos a tensión dedican especial atención a su cuerpo.

SON PERSONAS DECIDIDAS Y RESUELTAS. Están llenos de vida tanto física como mentalmente. Suelen disfrutar con el trabajo y emprenden todas sus actividades con entusiasmo y placer. Están muy motivados y no se estancan en la rutina.

SE COMUNICAN ABIERTAMENTE. Son personas que se comunican de forma directa y clara. Utilizan un lenguaje no verbal que expresa lo que sienten. Son espontáneos cuando lo desean y capaces de controlar sus emociones, sin agredir ni pisotear a los demás.

SON POSITIVOS Y OPTIMISTAS. De su forma de hablar y de actuar se percibe que esperan lo mejor de las personas y del mundo que les rodea. No suelen quedarse paralizados por las preocupaciones o el miedo ni pierden tiempo en lamentarse, Saben aprender de sus errores y hablar del futuro con entusiasmo.

SE MUESTRAN SEGUROS DE SI MISMOS. Las personas con alta autoestima son capaces de actuar con independencia y autonomía. No buscan continuamente la aprobación o la opinión de los demás antes de tomar decisiones o actuar. Disfrutan con su propia compañía. Se responsabilizan plenamente de sus acciones y cuando deciden asumir riesgos sopesan las ventajas e inconvenientes y no esperan que los demás los saquen de apuros.

SON SOCIABLES Y COOPERATIVOS. Las personas con alta autoestima son sociables y confían en los demás. En las reuniones o acontecimientos sociales no buscan llamar la atención. Tienen interés tanto en escuchar a los demás como en ser escuchados. Disfrutan formando parte de una asociación o equipo y suelen estar dispuestos a comprometerse y a luchar por fomentar relaciones armoniosas y obrar para el bien común. No sienten envidia por el éxito o la felicidad ajena, al contrario, suelen fomentar activamente el desarrollo y el bienestar de los demás.


SON ASERTIVOS. Defienden sus derechos y sus necesidades y a la vez respetan los derechos y necesidades de los demás.

BUSCAN SU DESARROLLO PERSONAL. Las personas con elevada autoestima suelen auto analizarse. No tienen inconveniente en aceptar sus imperfecciones y errores así como sus virtudes y sus logros, ya que están continuamente buscando vías para mejorar su comportamiento y rendimiento. Aceptan de buen grado consejos y críticas constructivas y frecuentemente se encuentran inmersos en proyectos educativos o de desarrollo personal.

INFUNDEN PAZ Y BIENESTAR EN EL ENTORNO. Si tuviéramos la suerte de conocer a una persona que reuniera todas estas características permanentemente sería improbable que nos sintiéramos inferiores en su presencia. Al contrario de lo que piensa mucha gente (que confunde la alta autoestima con la arrogancia y la fanfarronería), cuando nos encontramos frente a personas con elevada autoestima, tendemos a sentirnos seguros y confiados.

3 comentarios:

  1. Gracias por escribir sobre la autoestima me veo muy identificada me reconozco como una persona con autoestima sana puede que transmita a los demas que creo en mi misma hay personas que me dicen que se sienten muy bien cuando hablan conmigo

    ResponderEliminar
  2. Es es estupendo, cuando te sientes feliz y a gusto contigo lo trasmites a los demás y disfrutan de ti y contigo. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaría lograr algún dia ser todo esto, pero TODO, en definitiva tener la autoestima elevada. María deseo lograrlo, me ayudas lo justo y necesario para conserguilo?
    Un Besote, Mònica!

    ResponderEliminar